miércoles, 10 de marzo de 2010

Laberinto de miradas

Hasta el 21 de marzo se presenta en la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575, la muestra fotográfica "Laberinto de miradas-Fricciones y conflictos en Iberoamérica", organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Casa América Catalunya y el CCEBA - Centro Cultural de España en Buenos Aires.
La exposición, que tiene la curaduría de Claudi Carreras, es un recorrido por la fotografía documental contemporánea en Iberoamérica y puede ser visitada gratuitamente de martes a domingo, de 14 a 20 hs.
"Laberinto de Miradas - Fricciones y conflictos en Iberoamérica" presenta una selección de trabajos de fotógrafos que proponen recuperar el carácter reflexivo de la fotografía documental.

Las imágenes reflejan la violencia que se vive en Iberoamérica, conmoviendo con su crudeza. La explotación, la injusticia, el miedo, la inseguridad, la exclusión, la represión, el terror, el dolor; son retratados con diversas estéticas autorales.

Es el malestar en la cultura, el hilo que va recorriendo ese laberinto de miradas y que desemboca en el espectador, generando emociones y pensamientos.



viernes, 5 de marzo de 2010

Tramatrazo: la ruta onírica


Cuando mi amigo Mario Quinteros me invitó a ver su última obra, no esperaba ser conducido a observar los movimientos de una transformación.
La obra se llama Tramatrazo y se apoya en un rollo de papel de 19 cm de ancho por 50 metros de largo. El dibujo lo ocupa todo.
Por las características de su elaboración, Tramatrazo se nos presenta como una obra onírica.
El soporte del papel establece un continum en el trazo, que va delineando múltiples representaciones por obra de la condensación y del desplazamiento. Los elementos van mutando a lo largo de la ruta de papel; van recreándose en cada representación condensándose unos en otros, desplazándose unos sobre otros. Es la lógica del sueño dibujada y es la vigilia de un artista en plena etapa creativa.

Tramatrazo está actualmente en exposición en el Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa, Sala 4, en la Ciudad de Córdoba, previo paso por el Centro Cultural Borges, (Bs. As.) donde formó parte del Proyecto "La línea piensa", dirigido por Luis Felipe Noé y Eduardo Stupia.
Más información en http://marioquinteros.com/
http://www.museocaraffa.org.ar/