sábado, 9 de mayo de 2020

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON. SU RELACIÓN CON LA DISCAPACIDAD



- ¿Qué es la enfermedad de Parkinson?
La Organización Mundial de Salud (OMS) en 1997, declaró el 11 de abril como día mundial del Parkinson en virtud de la fecha de nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que, en 1897, descubrió lo que llamó "parálisis agitante" y hoy conocemos como Enfermedad de Parkinson.
A nivel mundial afecta a más de 7 millones de personas siendo, por cantidad, la segunda enfermedad neurodegenerativa luego del Alzheimer.
En Argentina afecta a unas 90 mil personas y se presenta por lo general luego de los 60 años con mayor prevalencia en hombres.
Es una enfermedad neurodegenerativa, vale decir del sistema nervioso central y se caracteriza por provocar graves daños neurológicos, sobre todo a nivel del circuito nigro-estriado, alterando la producción de dopamina. Esta alteración deja como secuela problemas para controlar los movimientos del cuerpo. La persona puede comenzar con dificultades motoras como temblores a nivel de alguna parte del cuerpo y luego progresar hacia el resto del cuerpo pudiendo llegar a provocar inmovilidad.


- Parkinson y discapacidad. Abordaje integral
A raíz de las graves complicaciones que la enfermedad puede provocar para el desempeño de la persona en su vida diaria, es que puede ser origen de discapacidad. La persona puede llegar a depender de su familia para bañarse, vestirse, trasladarse, comer, etc ya que la rigidez la limita para realizar tareas que antes hacía sin dificultades.
Por todo lo dicho, la persona con Parkinson requiere de un abordaje integral que le posibilite, por un lado sobrellevar las limitaciones que provoca la enfermedad y por otro, potenciar sus capacidades.
Silvio Rivero
Centro Integral de Discapacidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario