domingo, 14 de febrero de 2021

"YA NO ESTOY AQUÍ". UNA HISTORIA DE EXCLUSIÓN


"Ya no estoy aquí" es una película mexicana de 2019. Dirigida por Fernando Frías de la Parra puede verse en Netflix y fue elegida para representar a México en la próxima edición de entrega de los Oscar.

Es un film que habla de inclusión y exclusión.

Ambientada en Monterrey, al norte de México cerca de la frontera con Estados Unidos, la película trata sobre la tribu de los "Kolombias", una contracultura que se sostiene en el amor a la cumbia colombiana "rebajada", vale decir ralentizada, de manera que se obtiene un ritmo particular con voces distorsionadas respecto del original y se baila con movimientos en los que podría rastrearse influencias de la cultura precolombina. Los Kolombias y más precisamente los "Terkos" que es la pandilla dirigida por Ulises -el protagonista del film- visten pantalones, camisas y zapatillas que remiten a la cultura skeater y rappera norteamericana, mientras que los cortes de pelos rapados en la nuca, con patillas largas y crestas naranjas recuerdan a mayas y aztecas. 

En esta mixtura cultural atravesada por la violencia narco y la pobreza vive Ulises quien debe huir a New York sin saber el idioma, sin más habilidades que su baile y sin más compañía que su cumbia rebajada. Allí terminará conviviendo con una adolescente china que habla inglés y mandarín, pero no español.

La odisea de este Ulises de 17 años es la de un adolescente que efectivamente "ya no está aquí" porque para él ya no hay un "aquí'. Ya no sabe a donde pertenece, salvo por ese  movimiento del aire que es la música. Música que como si fuese una brisa, lo hace flotar, lo alberga, lo transporta y lo hace ser en algún lugar, en un "aquí", aunque ese "aquí" no sea espacial y tangible sino más bien un "aquí" etéreo y sutil, pero más fuerte que su dura realidad. 

Un film rebelde y sin golpes bajos que habla de lo social en nuestro continente y de como los jóvenes pertenecientes a determinados sectores sociales marginados quedan invisibilizados y en un no-lugar que tranquilamente podría hacerles decir "ya no estoy aquí".
Silvio Rivero




No hay comentarios:

Publicar un comentario