viernes, 2 de abril de 2021

DE LA GUERRA DE MALVINAS A LA PANDEMIA


Hoy es un día para recordar a nuestros héroes de Malvinas y para redoblar las energías en el reclamo legítimo de soberanía, pero creo también es un buen momento para ubicar el campo de lo politico.

Dice Lacan en el Seminario 11 "Todos saben que la política consiste en negociar, y en su caso al por mayor, por paquetes, a los mismos sujetos, llamados ciudadanos, por cientos de miles”. La guerra de Malvinas fue la más brutal demostración de la veracidad de esta frase. 

Una Junta Militar que en 1982 luchaba por quedarse en un poder que se derrumbaba apeló a la guerra como ofrenda sacrificial para lograr el apoyo popular. Lo mismo haría en Gran Bretaña una Margaret Thatcher jaqueada por problemas económicos y sociales debido a su plan de ajuste. La guerra a ella le serviría también para mantenerse en el poder para lo cual necesitaba ganar las elecciones del año siguiente.

En ambos casos la guerra fue por motivaciones políticas egoístas: las de perpetuarse en el poder. Y la moneda con la que se pagó esa pretensión delirante fue, en nuestro país, la vida de chicos de 18 años.

Creo que es bueno tener esto presente porque hoy también la política sigue siendo "negociar por paquetes a los sujetos", pero hoy se trata -desde un gobierno- de preservar la vida en una pandemia comprando vacunas, mientras siguen existiendo los herederos morales de aquellos que contabilizaban vidas entregadas al dios de la guerra para mantener aunque sea algo de su poder e impunidad. Hoy se puede ver a los continuadores de esa politica de muerte conspirando contra cada medida destinada a salvar vidas, porque su apuesta sigue siendo a la destrucción para lograr una pizca de poder.

Hoy es un día para honrar a nuestros muertos pero también para luchar más que nunca por preservar las vidas amenazadas por un virus y por algunas políticas con reminiscencias de guerra pasada.

Silvio Rivero

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario