martes, 25 de julio de 2023

Barbie


La película Barbie me ha resultado interesante.

Se establece allí una particularidad: tanto Barbie como Ken andan sobre ruedas (y sobre patines) en su mundo, pero los tropiezos comienzan cuando el mundo real interfiere 

La fantasía está exenta de contratiempos de manera tal que cada día es "un gran día" en el mundo de la muñeca  En ese sentido es lógico que en ese mundo ideal la sexualidad y la muerte no tengan lugar. Lo irrepresentable freudiano no cabe allí.

Son estos últimos los intersticios por donde entra lo imperfecto y mundano.

Muy interesante para constatar, una vez más, que es lo irrepresentable lo que instala la certeza de finitud y la angustia.

Si bien podría considerarse un lavado de  cara al producto Barbie, para estar a tono con una sociedad que se ha alejado mucho de aquella en la que la muñeca nació; la película se constituye también en una reflexión sobre la vida actual, al tiempo que denuncia el malestar, sobre todo femenino, en la cultura con un parlamento magistral de uno de los personajes que, quienes vean la película, sabrán identificar.

Pensé que me iba a encontrar con una película color de rosa como el mismo producto de Mattel, pero no fue así, lo cual me impresionó gratamente.

Recomendable!


Silvio Rivero 



martes, 28 de febrero de 2023

DIVISIÓN PALERMO

Lo primero que se me ocurre decir, sin ninguna originalidad, es que es una serie genial. 

Escrita, dirigida y protagonizada por Santiago Korovsky , cuenta con figuras como Daniel Hendler, Pilar Gamboa, Charo López y el genial Carlos Belloso, entre otros, no tiene un minuto de desperdicio y se la puede ver en Netflix.

Una serie que sale de lo común con toques que, por momentos, recuerdan a Alex de la Iglesia.

Lo fuera de serie está en la mirada ácida sobre la implementación de la idea de la inclusión de minorías realizada con fines que nada tienen que ver con la verdadera convicción de la necesidad de la inclusión. 

La división -en términos psicológicos- tan propia de lo humano que nos ubica en nuestras permanentes contradicciones se materializa en Palermo, barrio comercial en el que la idea de completud -lo opuesto a la división- se constituye en su sello distintivo. Un significante que marca toda la trama: División.

Personajes totalmente alejados del prototipo que se impone como ideal social muestran, por contraposición, el anti ideal aspiracional.

La serie introduce la inclusión por la ventana en tanto satiriza su implementación cuando se hace de manera forzada y "para la tribuna". En este sentido no solo es un producto muy logrado que mueve a la risa de una manera excepcional sino que es una obra de arte que mueve a pensar en la necesidad de una verdadera inclusión que -esta vez ya en términos sociales y no psicológicos- termine con las divisiones.

Absolutamente recomendable!!

Silvio Rivero

#discapacidadeinclusion