Una conversación de ayer que comenzó con un tema trivial pero derivó en cuestiones políticas a propuesta de mi circunstancial interlocutor, me hizo pensar en la necesidad de un pequeño balance del Gobierno anterior, para saber de donde venimos. Brevemente, un rápido racconto:
- Salud: se eliminó el Ministerio y se suspendieron programas (Qunita, Argentina sonríe, programas de capacitación, entrega de preservativos, programas de prevención de dengue, zika, chikungunya, etc), faltaron vacunas contra sarampión, varicela, meningitis, hepatitis, etc.
El presupuesto de salud pasó de 2.3% del presupuesto en gestión de Fernández de Kirchner a 1.7% en Gobierno del que hablamos, desfinanciando así el sistema de salud.
- Justicia: según recientes investigaciones de la Justicia, se "presionaron" jueces, se crearon causas (con espías como D' Alessio, jueces como Bonadio y fiscales como Stornelli), se aplicó la doctrina Irurzun encarcelando opositores políticos por posible "entorpecimiento de investigaciones de causas".
Se montó un sistema de espionaje ilegal a opositores políticos vía AFI a presos de Ezeiza y a figuras políticas, incluidos miembros del propio partido del Gobierno de ese momento.
- Educación: se eliminó el plan Conectar Igualdad y se condenaron vía opinión pública los reclamos docentes, al punto de haberse pensado en la posibilidad en Provincia de Buenos Aires de reemplazar a los docentes por "voluntarios". Se anularon las paritarias docentes.
- Seguridad: se instaló la doctrina Chocobar culpabilizando a la víctima y justificando el uso de la fuerza "disparando primero y preguntando después"; doctrina que también se usó en el caso Santiago Maldonado.
- Economía
Poder adquisitivo de los salarios: cayó un 26% (Página 12, 19 octubre 2019)
Inflación: superó el 300% en 4 años (diario Ámbito Financiero, 15 enero 2020)
Recaudación fiscal: se eliminó el impuesto a las riquezas afectando las arcas del Estado.
Pobreza e indigencia: aumento de 30.9% en 2015 a 35.5% en 2019. Indigencia de 5.9% a 8%. Se generaron casi 3 millones de nuevos pobres.
Incremento de tarifas: aumentaron todos los servicios públicos en proporciones siderales, llegando al 3600% (sí, tres mil seiscientos por ciento)
Incremento de deuda externa: se endeudó al país emitiendo bonos a 100 años y tomando deuda en tiempo récord y en proporciones enormes. En 4 años se "aumentó la deuda en 163%, lo que implicó un aumento de 104 mil millones de dólares." (diario Ámbito Financiero, 9 de diciembre de 2019. Investigación Undav).
- Trabajo y empleo: se eliminó el Ministerio de trabajo y se perdieron 230.000 empleos (diario IProfesional 31 enero 2020). Cerraron 24.500 empresas (diario Clarín, 19 enero 2020).
Estos son sólo algunos pocos datos para saber de donde venimos. Ustedes pueden agregar más, porque los hay (decidí no mencionar episodios de corrupción de funcionarios).
En estos momentos de pandemia en que se exige al Gobierno actual no sólo cuidar la vida, sino también la economía, se le exige plan económico, sostener los puestos de trabajo, contener la inflación, hacer bajar el dólar, sujetar el riesgo país, negociar con bonistas pagándoles lo que quieren (siendo que la deuda la contrajo la anterior administración), no cobrar deudas a empresas que estafaron al Estado, mantener feliz a los periodistas, a los anticuarentena, a los que están a favor de la cuarentena, etc, etc; en estos momentos, pienso, quizás sería bueno tener en mente de dónde venimos, como para ubicar en contexto las exigencias que hoy hacen a este Gobierno sobre todo quienes apoyaron al anterior, el cual nos dejó no una "pesada herencia", sino quizás más bien ciertos "resultados de gestión" que, tengamos por seguro, ninguna administración de Estado va a envidiar.
Silvio Rivero