domingo, 19 de julio de 2020

DARK, ESA "MATERIA OSCURA" DE LA QUE ESTÁ HECHO LO HUMANO

Varios son los ingredientes que hacen atrapante a esta serie alemana de 3 temporadas que puede verse a través de Netflix y que me conducen al análisis que aquí comparto.

Por un lado están los viajes en el tiempo y la presentación e interjuego de los personajes en distintas edades cronológicas y escenarios, todo lo cual exige cierto esfuerzo para comprender la complejidad de la trama. La oscuridad de las imágenes transmite también la opacidad que caracteriza a la serie.

Pero por otro lado -lo cual considero como lo más interesante- existe el desafío de instalar cuestiones por fuera de la lógica y de la física conforme a las cuales se desenvuelve el mundo, así como también una aproximación a conceptos psicoanalíticos que quizás merezcan ser presentados aquí.


En relación a la Lógica
Tenemos que decir que en nuestra vida cotidiana las acciones y pensamientos se conducen de acuerdo a ciertos principios lógicos, nacidos de postulados aristotélicos. Entre ellos está el principio de identidad que reza “nada puede ser y no ser al mismo tiempo”. 

Efectivamente no podríamos vivir sabiendo que 1 es también 2 y que A es también B. En Dark, ese principio no aplica, aunque no puedo dar ejemplos sin correr el riesgo de spoilear la serie. Basta con decir que si alguien se enfrenta a su yo extemporáneo, estaría pasando por alto el postulado de ser 1 y no 2. “Ser o no ser” no es “la cuestión” en Dark, a diferencia del Hamlet de Shakespeare atormentado precisamente por ese dilema que aquí no lo es.


En relación a la Física  
Sabemos que existen básicamente dos campos de la Física: el que se ocupa de fenómenos macros que viene de la tradición newtoniana y el que se ocupa de fenómenos subatómicos, vale decir la Física cuántica.

Si bien en la serie Dark aparecen fenómenos como los agujeros negros que son fenómenos macros, lo desconcertante está en la aplicación de las leyes de la Física cuántica.
Aquí tomaremos dos de estas leyes. El principio de indeterminación de Heisenberg que dice que no se puede medir sino de manera incierta la velocidad y posición de una partícula y el principio de complementariedad de Bohr que indica que a nivel subatómico una misma realidad se puede comportar como partícula o como onda.

La serie pareciera tomar estos dos principios y jugar con la incertidumbre desconcertando al espectador, ubicando a las historias y a los protagonistas por momentos como partículas puntualmente ubicadas en espacio y tiempo y por momentos como ondas que se deslizan fluyendo en el tiempo y en el espacio, viajando en ellos. Los saltos cuánticos son constantes pero aquí no los realizan elementos subatómicos sino personas.

Digamos, como dato al margen, que la cuestión de los viajes en el tiempo también fue abordada por la Física. A través del francés Costa de Beauregard en 1947 y los norteamericanos Cramer y Davidön en 1976  y 1980 respectivamente. Asimismo desde la Física se ha desarrollado también la teoría de universos paralelos a través de los norteamericanos John Wheeler en 1957 y Neill Graham y Bryce De Witt en 1970.


En relación al Psicoanálisis
En el Psicoanálisis como en Física cuántica no existe sino lo probabilístico. No se pueden establecer certezas científicas –por ejemplo a la manera de las matemáticas- en los fenómenos del inconsciente, los cuales perfectamente podríamos concebirlos como “error de la matrix”, como denominan en la serie a aquello que se presenta por fuera de su lugar (concepto obviamente tomado del film Matrix). Los errores de la matrix en nuestra disciplina son los fenómenos en los que  el inconsciente se muestra: los olvidos, los fallidos, los sueños, los síntomas; son los relámpagos que iluminan la oscuridad en la que nos movemos, esa oscuridad tan parecida a la de Dark.

Tanto se acerca la explicación de lo sucedido en la serie a los conceptos del psicoanálisis que los autores le hacen decir a los protagonistas que puede un sueño ser la explicación de tanto surrealismo.

Pero nada de eso, la explicación por el sueño (o la pesadilla) no viene como panacea a resolver nada. La explicación está en relación a aquello que opera como un eterno retorno nietzscheano, como esa repetición que nos ubica como Humanidad siempre en el terreno del error, en el terreno de la oscura naturaleza humana que siempre conspira contra sí misma y también siempre nos hace tropezar con la misma piedra a lo largo de toda nuestra historia.

La explicación de los sucesos está del lado de la oscuridad. Como sabemos por la astrofísica, el universo está formado casi en un tercio por la “materia oscura”, materia invisible, transparente, no refractaria a la luz y  de cuya existencia sólo sabemos por sus efectos gravitacionales sobre los cuerpos visibles. ¡Lo mismo que el inconsciente, de cuya existencia sabemos por sus efectos! (Contagiado del espíritu de la serie y para cortar la oscuridad, quien sabe si en futuro no existirá un aparato que mida el tamaño del inconsciente y nos sorprendamos con la noticia de que, al igual que la materia oscura del universo a la que lo podemos asimilar, ocupa también él un tercio de nuestro aparato psíquico).

Creo que de allí el nombre Dark. Lo oscuro es en realidad la naturaleza humana, algo que el psicoanálisis conoce muy bien. Esa es en verdad la “materia oscura” que se desplaza a lo largo de la serie, es aquella que lleva a los sujetos a través del tiempo y el espacio, por los mismos caminos y los mismos tropiezos. Es en ese sentido que Dark ilumina con su oscuridad.


Silvio Rivero



2 comentarios:

  1. Interesante tu análisis. La principal dificultad que encuentro en la compresión de la serie como lo que expones, es la capacidad del espectador o del lector, en la comprensión de los postulados de las diferentes áreas: la física, la filosofía, el psicoanálisis y la psicología en general. Me arriesgo a afirmar que son pocos los espectadores que cuentan con la formación necesaria para comprender o argumentar con consciencia y critica, sobre la lógica de todos estos elementos teórico-conceptuales.
    Por otro lado, pienso que a tu análisis podría enriquecerlo abordar fenómenos psicológicos como el suspenso, que podría explicar la atracción del espectador en la serie, aún cuando la comprensión de la misma no sea precisamente el común denominador.
    Así mismo, pienso que abordar conceptos Morales como el bien y el mal desde una postura sociológica y filosófica, ayudaría a aclarar la oscuridad psicologica de los personajes, en tanto la transgresión moral y ética de las acciones, sea vista como una frontera subjetiva al servicio de las pasiones, emociones, principios y deseos humanos.

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    1. Gracias por tu comentario. Efectivamente, acuerdo con vos en que el análisis se puede ampliar en base a los aspectos que propones. Me limité a tres tópicos para no ser demasiado extenso.pero efectivamente puede ser ampliado. Gracias, nuevamente

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