Varios son los ingredientes
que hacen atrapante a esta serie alemana de 3 temporadas que puede verse a
través de Netflix y que me conducen al análisis que aquí comparto.
Por un lado están los viajes
en el tiempo y la presentación e interjuego de los personajes en distintas
edades cronológicas y escenarios, todo lo cual exige cierto esfuerzo para
comprender la complejidad de la trama. La oscuridad de las imágenes transmite
también la opacidad que caracteriza a la serie.
Pero por otro lado -lo cual
considero como lo más interesante- existe el desafío de instalar cuestiones por
fuera de la lógica y de la física conforme a las cuales se desenvuelve el mundo, así como también una aproximación a conceptos psicoanalíticos que quizás merezcan ser
presentados aquí.
En
relación a la Lógica
Tenemos que decir que en nuestra
vida cotidiana las acciones y pensamientos se conducen de acuerdo a ciertos
principios lógicos, nacidos de postulados aristotélicos. Entre ellos está el
principio de identidad que reza “nada puede ser y no ser al mismo tiempo”.
Efectivamente no podríamos vivir sabiendo que 1 es también 2 y que A es también
B. En Dark, ese principio no aplica, aunque no puedo dar ejemplos sin correr el
riesgo de spoilear la serie. Basta con decir que si alguien se enfrenta a su yo
extemporáneo, estaría pasando por alto el postulado de ser 1 y no 2. “Ser o no
ser” no es “la cuestión” en Dark, a diferencia del Hamlet de Shakespeare
atormentado precisamente por ese dilema que aquí no lo es.
En
relación a la Física
Sabemos que existen básicamente
dos campos de la Física: el que se ocupa de fenómenos macros que viene de la
tradición newtoniana y el que se ocupa de fenómenos subatómicos, vale decir la
Física cuántica.
Si bien en la serie Dark aparecen
fenómenos como los agujeros negros que son fenómenos macros, lo desconcertante
está en la aplicación de las leyes de la Física cuántica.
Aquí tomaremos dos de estas
leyes. El principio de indeterminación de Heisenberg que dice que no se puede
medir sino de manera incierta la velocidad y posición de una partícula y el
principio de complementariedad de Bohr que indica que a nivel subatómico una
misma realidad se puede comportar como partícula o como onda.
La serie pareciera tomar estos
dos principios y jugar con la incertidumbre desconcertando al espectador,
ubicando a las historias y a los protagonistas por momentos como partículas
puntualmente ubicadas en espacio y tiempo y por momentos como ondas que se
deslizan fluyendo en el tiempo y en el espacio, viajando en ellos. Los saltos
cuánticos son constantes pero aquí no los realizan elementos subatómicos sino
personas.
Digamos, como dato al margen,
que la cuestión de los viajes en el tiempo también fue abordada por la Física.
A través del francés Costa de Beauregard en 1947 y los norteamericanos Cramer y
Davidön en 1976 y 1980 respectivamente.
Asimismo desde la Física se ha desarrollado también la teoría de universos
paralelos a través de los norteamericanos John Wheeler en 1957 y Neill Graham y
Bryce De Witt en 1970.
En
relación al Psicoanálisis
En el Psicoanálisis como en
Física cuántica no existe sino lo probabilístico. No se pueden establecer
certezas científicas –por ejemplo a la manera de las matemáticas- en los fenómenos
del inconsciente, los cuales perfectamente podríamos concebirlos como “error de
la matrix”, como denominan en la serie a aquello que se presenta por fuera de
su lugar (concepto obviamente tomado del film Matrix). Los errores de la matrix
en nuestra disciplina son los fenómenos en los que el inconsciente se muestra: los olvidos, los
fallidos, los sueños, los síntomas; son los relámpagos que iluminan la oscuridad en la que
nos movemos, esa oscuridad tan parecida a la de Dark.
Tanto se acerca la explicación
de lo sucedido en la serie a los conceptos del psicoanálisis que los autores le
hacen decir a los protagonistas que puede un sueño ser la explicación de tanto
surrealismo.
Pero nada de eso, la
explicación por el sueño (o la pesadilla) no viene como panacea a resolver
nada. La explicación está en relación a aquello que opera como un eterno
retorno nietzscheano, como esa repetición que nos ubica como Humanidad siempre
en el terreno del error, en el terreno de la oscura naturaleza humana que
siempre conspira contra sí misma y también siempre nos hace tropezar con la
misma piedra a lo largo de toda nuestra historia.
La explicación de los sucesos
está del lado de la oscuridad. Como sabemos por la astrofísica, el universo está
formado casi en un tercio por la “materia oscura”, materia invisible,
transparente, no refractaria a la luz y de cuya existencia sólo sabemos por sus efectos
gravitacionales sobre los cuerpos visibles. ¡Lo mismo que el inconsciente, de
cuya existencia sabemos por sus efectos! (Contagiado del espíritu de la serie y
para cortar la oscuridad, quien sabe si en futuro no existirá un aparato que
mida el tamaño del inconsciente y nos sorprendamos con la noticia de que, al
igual que la materia oscura del universo a la que lo podemos asimilar, ocupa
también él un tercio de nuestro aparato psíquico).
Creo que de allí el nombre Dark.
Lo oscuro es en realidad la naturaleza humana, algo que el psicoanálisis conoce
muy bien. Esa es en verdad la “materia oscura” que se desplaza a lo largo de la
serie, es aquella que lleva a los sujetos a través del tiempo y el espacio, por
los mismos caminos y los mismos tropiezos. Es en ese sentido que Dark ilumina
con su oscuridad.
Silvio Rivero
Interesante tu análisis. La principal dificultad que encuentro en la compresión de la serie como lo que expones, es la capacidad del espectador o del lector, en la comprensión de los postulados de las diferentes áreas: la física, la filosofía, el psicoanálisis y la psicología en general. Me arriesgo a afirmar que son pocos los espectadores que cuentan con la formación necesaria para comprender o argumentar con consciencia y critica, sobre la lógica de todos estos elementos teórico-conceptuales.
ResponderEliminarPor otro lado, pienso que a tu análisis podría enriquecerlo abordar fenómenos psicológicos como el suspenso, que podría explicar la atracción del espectador en la serie, aún cuando la comprensión de la misma no sea precisamente el común denominador.
Así mismo, pienso que abordar conceptos Morales como el bien y el mal desde una postura sociológica y filosófica, ayudaría a aclarar la oscuridad psicologica de los personajes, en tanto la transgresión moral y ética de las acciones, sea vista como una frontera subjetiva al servicio de las pasiones, emociones, principios y deseos humanos.
Gracias por tu comentario. Efectivamente, acuerdo con vos en que el análisis se puede ampliar en base a los aspectos que propones. Me limité a tres tópicos para no ser demasiado extenso.pero efectivamente puede ser ampliado. Gracias, nuevamente
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