sábado, 11 de julio de 2020

DE ALFONSÍN A PAVLOV

Hoy recordé a don Raúl cuando decía "hay que tener cuidado con ese diario que ataca como partido político y se defiende con la libertad de prensa".
Ocurre que leo algunos profesionales del campo psi que, de manera más o menos solapada, toman a la angustia como caballito de batalla, para también de manera más o menos disimulada proponer el abandono de la cuarentena, en concordancia con un sector político, aunque claro, sin decirlo.
Están quienes son directos (los prefiero) y como el Decano de la Facultad de Psicología de la UBA, directamente lo dicen con todas las letras. Pero están también aquellos que actúan más subrepticiamente y tras un discurso casi amoroso, "empático", comprensivo y cálido sugieren que las manifestaciones colectivas como la de estos días podrían ser interpretadas como expresiones de la angustia que provoca la cuarentena.
En ambos casos y según su lectura, la angustia se provoca por la cuarentena, que es una medida de Gobierno. En ese contexto la población reacciona, no siendo responsable por ello, porque dicha reacción es casi un reflejo. Así lo que denominan "angustia" lo justifica todo. El sujeto queda, desde esta mirada, totalmente desresponsabilizado. Cuales discípulos de Pavlov, conciben a un sujeto reducido a su animalidad y atrapado en un circuito de estímulo-respuesta. La cuarentena provoca angustia y esta hace reaccionar a las personas.
Me parece muy peligroso esta posición de algunos colegas ya que, quizás sin proponérselo, alimentan hechos como los del pasado 9 de julio en el obelisco. Tras posiciones supuestamente sanitarias se ocultan posiciones políticas.
Por eso recordé a Alfonsín y me nace parafrasearlo, "atacan como partidos políticos y se defienden con la salud mental".

Silvio Rivero



No hay comentarios:

Publicar un comentario