La miniserie se emite por Netflix en 6 capitulos. Dirigida por Picky Talarico y producida por Iván Entel y Gustavo Santaolalla.
Con múltiples testimonios de músicos e imágenes de archivos, recorre la historia del rock latinoamericano. Arranca desde los orígenes. En el norte con Ritchie Valens en México -a partir de su reversión de La Bamba en 1957- , en el sur con Los Shakers, esa legendaria banda uruguaya de los hermanos Fattoruso que compone la explosiva "Break it all", canción que muchos creen de The Beatles y que da nombre a la mini serie (https://youtu.be/D6VqPh9vP74).
A partir de allí se suman testimonios de integrantes de bandas y de solistas entre quienes están Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, El Tri, Aterciopelados, Los Prisioneros, Molotov, Café Tacvba, La Ley, Julieta Venegas, León Gieco, Control Machete, Los Fabulosos Cadillacs, Lito Nebbia, Mon Laferte, Billy Bond, Andrés Calamaro, Miguel Mateos y muchos, pero muchos más.
Más de 60 años de historia que no se agotan en el recorrido de las bandas que emergen aquí y allá sino que ofrece panorámicas socio políticas de los países de las que estas surgen: México, Uruguay, Chile, Colombia, Argentina y algo de España. El relato muestra la incidencia de los contextos sociales en el fenómeno cultural.
El recorrido es muy interesante, por varios motivos, pero rescato dos. Por un lado la historia está contada, directamente por quienes la hicieron y eso es maravilloso por la veracidad que le imprime. Y por otro lado es interesante también porque, dada la forma en que está contada, se la puede considerar tanto una historia del rock latinoamericano como la musicalización de la historia de Latinoamérica y de la historia de cada espectador que seguramente sabrá encontrar en las canciones la banda sonora de distintos momentos de su vida.
Hermosa, emocionante y muy recomendable!
Silvio Rivero
No hay comentarios:
Publicar un comentario