No mires arriba es un film recomendable. La trama se sostiene en una historia posible, tan posible que ya es.
El negacionismo se presenta en forma de sátira pero el resultado no es cómico, aunque no escasean los momentos que despiertan sonrisas. Es que el negacionismo no tiene nada de gracioso, sino más bien lo contrario: angustia. Es lo que por momentos ocurre en la película, los científicos angustiados por un lado, los poderosos negacionistas y los comerciantes eternos, por el otro.
Si bien podría considerarse extensa -tanto que continúa luego de los títulos- personalmente no me parece que vaya en detrimento de su calidad, sino que esa extensión prolonga la comedia y la tragedia que tan bien combina.
Mientras la veía y por un momento recordé esa anécdota que se le atribuye al antiguo filósofo griego Tales de Mileto, de quien se dice que cierta noche y por caminar absorto mirando las estrellas, cayó a un pozo que, lógicamente, no vió. Los angustiados de a pie "miran para arriba" mientras los poderosos bregan por el "no miren para arriba". El resultado dará la razón a unos u otros en este film que también podría llamarse "reir por no llorar"
S.R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario