jueves, 9 de abril de 2009

La mirada que muestra


En la última edición de "La noche de los Museos", el 15 de Noviembre pasado, estuve en el Museo Nacional de Bellas Artes. Allí se expone la maravillosa obra de Ernesto de la Cárcova "Sin pan y sin trabajo" creada entre 1892 y 1893. Es un gran óleo de 125 x 216 cm que impacta fuertemente en quien lo observa.
El autor nos muestra un ambiente intimista, una luz ocre que parece reflejar un cotidiano otoño doméstico, el puño cerrado del hombre expresando la bronca ante la precariedad y la pobreza, la mirada sobre la lejana fábrica que ya no da trabajo, las herramientas que esperan volver a ser usadas, la silla como una continuación del tenso cuerpo del hombre desesperado y apenas equilibrado. Frente a él su mujer transmitiendo esperanza, alimentando nueva vida entre sus brazos.
Esa noche de noviembre la gente llegaba a raudales desde todas las direcciones. El público quedaba estupefacto ante la obra. Vi hombres y mujeres que no podían despegar los ojos de ella, como si a partir de esta contemplación en cada uno se despertase una memoria colectiva donde yacen guardados los recuerdos de cada crisis atravesada por nuestro país.
Pienso que el artista muestra, a través de su mirada, una realidad compartida, provocándonos, movilizándonos y conmoviéndonos. Y este cuadro es un ejemplo muy logrado de ese compleja labor. No creen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario