miércoles, 8 de abril de 2009

¿Qué será estar sano?





Cuando nos hacemos esta pregunta inmediatamente nos viene a la memoria la conocida definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien dice que la salud es “el completo estado de bienestar físico, mental y social”.
Pero hoy queremos hablar de otra definición de salud que no excluye a la anterior sino que la complementa. Es la de Sigmund Freud, creador del Psicoanálisis. Freud definía a la salud como “la capacidad de amar y trabajar”.
De aquí se deriva que, por consiguiente, en la enfermedad las capacidades de amar y trabajar estarían afectadas. Estar enfermo es no poder amar y/o trabajar.
Esta concepción de salud apunta al desarrollo de las “capacidades” confiando en que eso traerá como consecuencia el bienestar del sujeto
¿Y, qué entendemos por amar y trabajar?
Amar implica establecer un vínculo afectivo (libidinal, diría Freud) con otros hacia quienes dirigimos nuestro interés. Esto no siempre es fácil. Por ejemplo en los estados de duelo o dolor físico hay un repliegue tal que el sujeto no logra depositar su interés en nadie ni en nada que no sea su dolor.
Trabajar supone producir algo, supone un hacer. Parece sencillo, pero no tiene nada de sencillo. Efectivamente, este hacer que es el trabajo exige la adaptación a la realidad (o la primacía de principio de realidad, diría Freud), no se puede “hacer” en el mundo de la fantasía. Por lo tanto vemos que trabajar implica estar en la realidad.
Aclaremos que cuando hablamos de “trabajo” no solo nos referimos a la realización de una actividad remunerada, sino también a todas las actividades sociales de producción, como pueden ser, estudiar, colaborar con las actividades de una asociación o una parroquia, mantener el orden y limpieza de la casa, en el caso del ama de casa e inclusive buscar un empleo, en el caso del desempleado. Vale decir entonces que trabajar es también entrar en contacto con otros, es estar incluido en un grupo social.
Por lo dicho hasta aquí vemos entonces que la salud, según la definición de Freud, supone establecer vínculos con otros y producir algo en el mundo conforme al principio de realidad.

2 comentarios:

  1. Muy concreto y sencillo de comprender!! gracias! atte; estudiantes de Psicologia.

    ResponderEliminar
  2. Entendible, se aplica a los conceptos de salud en Educación Física.

    ResponderEliminar