Reseña y comentarios
En su último libro "¡Pandemia! El COVID 19 sacude al mundo" el filósofo esloveno Slavoj Žižek recupera la antigua tradición socrática de la pregunta, dialoga y confronta con filósofos como Giorgio Agamben y Byung-Chul Han, recurre a metáforas hollywoodenses, razona sobre cuestiones geopolíticas y se explaya sobre política internacional a fines de, por un lado, encontrar esos mecanismos de funcionamiento que hoy la pandemia ha alterado y, por otro lado, a fines de anticiparse al mundo pos pandemia.
La propuesta de Žižek es, como ya nos tiene acostumbrados, provocadora. Él mismo lo reconoce (por supuesto, no es ingenuo) cuando dice que fue "criticado e incluso burlado" a raíz de sus sugerencias. Y lo que sugiere es "la llegada de una forma de comunismo a raíz del coronavirus". Pero aclaremos que no postula un comunismo a la vieja usanza, sino uno revisado al que denomina "comunismo de desastre" para contrarrestar el "capitalismo de desastre". Una presencia fuerte del estado y un pensamiento por fuera de la lógica del mercado. Algo que ya está sucediendo, él mismo lo dice, poniendo como ejemplo las estatizaciones que llevaba a cabo Boris Jhonson en Gran Bretaña al momento de escribir este libro publicado en abril. Hoy, a esas estatizaciones, podríamos sumarle las de la Alemania de Angela Merkel, las de Francia e Italia.
Un aporte interesante para pensar la época y para entender una realidad que parece de ciencia ficción. Si pensamos, con Lacan, que "la verdad tiene estructura de ficción", a esta realidad de hoy solo podemos aportarle más ficción para llegar a construir así una realidad menos irreal y este libro hace su contribución en ese sentido.
A continuación un resumen del mismo
Resumen
Introducción
Hegel dice que lo único que podemos aprender de la historia es que no aprendemos nada de ella (p.8)
Capítulo 1. Todos en el mismo barco
Capítulo 1. Todos en el mismo barco
La epidemia no esconde ningún significado más profundo. Somos una especie que no importa (p.13). Cita a Martin Luther King "puede que todos hayamos venido en barcos diferentes, pero ahora estamos en el mismo barco" (p.13)
Capítulo 2 ¿Por qué estamos cansados todo el tiempo?
Capítulo 2 ¿Por qué estamos cansados todo el tiempo?
Toma algunos conceptos de Byung-Chul Han desarrollado en la Sociedad del Cansancio, partiendo "desvergonzadamente", según sus propias palabras, de textos de Wikipedia. Establece aquí una especie de clasificación de trabajos para concluir que el concepto de auto explotación propuesto por Han se aplica en contados casos en contexto de pandemia. En este punto habría también distintas formas de estar "cansados". Habría cansancios que valen la pena, como la del médico que llega agotado por ofrecerse a su comunidad y otros cansancios por "estúpido esfuerzo", por ejemplo por estar obsesionado con el "trajín debla carrera" (p. 19).
Capítulo 3. Hacia una tormenta perfecta en Europa
Tomando la imagen de la película "La tormenta perfecta", como metáfora de la situación de Europa, ubica a esta atravesada por tres elementos: el coronavirus, la crisis económica a raíz del "estancamiento" de su economía y el enfrentamiento entre Siria y Turquía (esta última apoyada por Rusia) con su impacto económico sobre Europa y su posible invasión de refugiados. Tanto Rusia como Turquía "controlan el suministro de petróleo como el flujo de refugiados y por lo tanto pueden utilizar a ambos como medio de chantaje" (p.23). (Zizek escribe esto antes del derrumbe del precio del barril de petróleo lo cual seguramente en este contexto hace perder poder de fuego a uno de los argumentos de presión mencionados. Esto nos muestra la velocidad a la que hoy se suceden los cambios).
Si se produjera una invasión de refugiados y se los relacionara con la expansión del virus, lo cual es probable dadas las condiciones de hacinamiento en las que viven, entonces se daría motivos a los grupos racistas europeos a actuar en nombre de razones "científicas".
Capítulo 4. Bienvenidos al desierto de lo viral
Según Zizek aparece ahora "el virus de pensar en una sociedad alternativa"..."que se actualiza en las formas de solidaridad y cooperación mundial" ya que el coronavirus "nos obligará a reinventar el comunismo basado en la confianza en el pueblo y en la ciencia." (p.26). En ese sentido considera al virus un homólogo de la "Técnica del corazón explosivo" -golpe mortal parte de la mitología de las artes marciales y que Tarantino hace suyo en "Kill Bill 2" cuando la protagonista asesta 5 golpes estratégicos a su víctima, que será tal al dar 5 pasos, tras los cuales caerá muerta por explosión del corazón- pero sobre el capitalismo. Así, el virus haría explotar el corazón del capitalismo. Virus que hará cambiar nuestras actuales formas de relación en la que lo virtual ocupará un lugar aún más preponderante ya que tal vez "la realidad virtual sea la única que se considere segura" (p.28). La crisis del capitalismo exigirá entonces una "reorganización de la economía mundial" por fuera de los mecanismos del mercado.
Capítulo 5 Las cinco etapas de las epidemias.
Toma las etapas del duelo propuestas por Elisabeth Kübler-Ross y las aplica a la época
Capítulo 6. El virus de la ideología.
Una pregunta abre el capítulo: "¿Dónde terminan los datos y comienza la ideología?" (p.36). En un mundo globalizado e hiperconectado donde la tecnología nos hace más frágil ante cada pequeño cambio planetario, la solución que propone el autor ante episodios como el del coronavirus es "una solidaridad total e incondicional y una respuesta coordinada a nivel mundial, una nueva forma de lo que una vez se llamó comunismo" (p. 36).
Capítulo 7. ¡Cálmate y entra en pánico!
El pánico tiene su propia lógica, su exceso lleva a su ausencia. Se explica así que luego de las epidemias de SARS y ébola no se hayan tomado medidas para prevenir el coronavirus. El pánico lleva a no tomar en serio las amenazas.
Capítulo 8 ¿Vigilar y castigar? ¡Sí, por favor!
Toma las expresiones de Agamben en oposición a las medidas restricción en Italia por considerarlas un exceso en la aplicación de su concepto de "estado de excepción". Por supuesto que interpretaciones como las de Agamben no hacen desaparecer la amenaza y Žižek considera que para desligitimar dichas medidas se necesitaría un nuevo Assanges.
"El reto al que se enfrenta Europa es demostrar que lo que hizo China puede hacerse de forma más transparente y democrática." (p. 47)
Capítulo 9. ¿Es la barbarie con rostro humano nuestro destino?
Aquí el autor ubica la posibilidad de que lo que sobrevenga a la pandemia sea una barbarie, pero "más que a la barbarie abierta temo a la barbarie con rostro humano, despiadadas medidas de supervivencia aplicadas con pesar e incluso simpatía, pero legitimadas por las opiniones de los expertos".
Capítulo 10. Comunismo o barbarie, ¡así de simple!
Plantea la importancia de no posicionarse de manera a-política y ubica la frase kantiana como elemento guía: "¡Obedece, pero piensa, mantén la libertad de pensamiento!". Lo que está sucediendo en relación a medidas tomadas por los estados es lo que denomina "comunismo de desastre" que viene a funcionar como antídoto al "capitalismo de desastre"
Apéndice. Dos cartas útiles de amigos.
Se refiere a dos intercambios, uno con Gabriel Tupinamba, psicoanalista que trabaja en Río de Janeiro en el que se aborda a partir de experiencia vitales, por un lado el concepto de límite al goce del Otro y por otro lado la diferencia entre real y realidad. El otro protagonista mencionado es Andreas Rosenfelder, periodista alemán quien en un bello texto pone de manifiesto su descubrimiento de la importancia de lo simple, a partir de esta experiencia.
Silvio Rivero
link al libro
https://drive.google.com/file/d/1kizrkkpecTx_Rc6vked5ojw-yomEkARR/view
No hay comentarios:
Publicar un comentario