martes, 25 de agosto de 2020

LA CULTURA DEL CUIDADO Y DE LA RESPONSABILIDAD VERSUS EL CAOS


Esta pandemia nos enseña que lo que ocurre a uno tiene repercusiones en los demás, el famoso efecto mariposa pudo así ser experimentado. Un caso de Coronavirus en Wuhan se transformó en pandemia. En este mundo interconectado todo puede “viralizarse” rápidamente.

En este punto no estaría mal entender que, junto a esta cultura del cuidado que seguramente será parte de la “nueva normalidad” y a la que todos (o casi todos) nos estamos habituando, se sumará también una cultura de la responsabilidad que nos alcanzará a todos también, pero principalmente a quienes son referentes en cualquier campo.

Anoche en un programa de televisión un ex Presidente de la Nación habló de la posibilidad de un “golpe de estado” para el año próximo. Inmediatamente muchos salieron a cuestionar esa apreciación por redes sociales y medios de comunicación, ya que efectivamente no tiene asidero y conspira contra la democracia. Tanto es así que hasta el mismo Ejército tuvo que expresarse en contra de dicha posibilidad. 

Pero esta declaración se suma a otras igualmente irresponsables y malintencionadas que, desde sectores de poder, se emitieron por estos días; como la que expresara ayer por carta el anterior Presidente de la Nación quien manifestara que el actual Presidente faltó a la verdad cuando se expresó en relación a una conversación que mantuvieron al inicio de la cuarentena, en la cual el ex Presidente le habría sugerido al actual hacer una cuarentena flexible al estilo de Gran Bretaña. O como las declaraciones de apoyo que este mismo ex Presidente y la presidenta de su partido político realizaran alentando a sus seguidores a manifestarse en las calles el pasado 17 de agosto, exponiendo su salud y la de todos los argentinos.

Estas  declaraciones provocan en la sociedad un estado de alerta, inquietud y malestar y no favorecen al clima de tranquilidad que sería deseable hoy para enfrentar una pandemia mundial, con sus enormes consecuencias negativas.

En este tiempo de pandemia la sociedad aprendió, desde lo sanitario, que cuidarse es cuidar al otro y ha tomado medidas para no contagiarse ni contagiar la enfermedad. Es hora también de que cierto sector habituado a manifestarse pública e irresponsablemente, mida sus palabras antes de emitirlas ya que tienen también un efecto de contagio, se viralizan y crean un clima social cuando las pronuncian referentes político y sociales.

Si esto último no fuese posible -porque quienes pronuncian esas palabras y crean ese clima lo hacen en beneficio de sus propios negocios- será entonces necesario que el resto de la sociedad aplique la cultura del cuidado y la responsabilidad y no dé lugar a ese discurso ni lo reproduzca, a fines de proteger su salud tanto física como mental. 

Quienes trabajamos en relación a lo que podríamos denominar la salud mental, o desde el significante y sus implicancias, sabemos que la realidad se estructura desde las palabras. Pretender instalar una realidad caótica solo invocándola, es intentar generar un estado generalizado de enloquecimiento en tanto la realidad que presentan convencidos de que es, en verdad no es tal . Si las palabras las pronuncian referentes importantes pueden instalarse como verdades y, lo más peligroso, inducir a la acción.

Si la  “nueva normalidad” que nos dejará la pandemia implica la cultura del cuidado y la responsabilidad,  quizás tendríamos que estar advertidos de que probablemente no vaya a ser una cultura compartida por algunos, que seguirán siendo irresponsables, egoístas y continuarán intentando enfermar con el virus del odio a la sociedad y generar el caos, porque ese es su negocio. Los anticuerpos contra ese virus tan viejo como el mundo, entonces los tendremos que generar nosotros inmunizándonos contra determinados discursos para cuidarnos entre todos.

Silvio Rivero




2 comentarios:

  1. Ni una palabra del miedo provocado desde el gobierno para un virus de baja letalidad. Eso no produjo problemas de salud imagino. Ni una palabra de todos los problemas del encierro dada una cuarentena insostenible y por demás ineficaz. Ver odio en todo sin fundamento denota prejuicio.

    ResponderEliminar
  2. ¿"Miedo provocado desde el gobierno por un virus de baja letalidad"? Los miles de muertos en el mundo indicarían lo contrario.
    ¿"Cuarentena insostenible y por ende ineficaz"?
    La cuarentena no es insostenible, ya que justamente existió primero rigurosa y luego flexibilizada. Tampoco es ineficaz ya que de no haberse hecho las muertes y contagios serían muchos más. Tenes de ejemplo a Brasil.
    ¿"Ver odio en todo sin fundamento denota prejuicio"?
    No se dice que existe "odio en todo" sino que se ubica el favorecimiento de la instalación del mismo a través de determinadas expresiones oara fines muy específicos. Eso es justamente un análisis y una fundamentación con la que podés acordar o no, pero no es prejuicio. Si no acordas tendrías que fundamentar y no adjetivar un análisis, porque eso sí que es prejuicio.

    ResponderEliminar