jueves, 27 de agosto de 2020

LA PREPOTENCIA DE LA IGNORANCIA O LA BANALIZACION DE LA POLÍTICA

Es esta una reflexión de un fenómeno que se da en la República Argentina por estos días. Los personajes no me interesan particularmente sino el fenómeno en sí


Existe un personaje interesante, no por su persona sino por lo que representa: "El Dipy".

Este hombre viene siendo invitado a varios programas de televisión, pareciera que en virtud de un plan que se ha establecido desde esos medios de comunicación y en el que evidentemente juega un papel principal. 

Anoche estuvo en un programa e intercambió palabras con una legisladora y uno de los panelistas. No los dejaba expresarse interrumpiéndolos y acusándolos de delincuentes y corruptos. A su vez él no expresaba ningún pensamiento propio ni una elaboración personal sobre lo que se estaba tratando, que permitiera dialogar con quienes le hablaban y que, por su actitud de hostigamiento y falta de escucha, no podían convertirse en sus interlocutores. Sin conocimientos mínimos de cómo se maneja el Estado, sin idea de políticas públicas pero al mismo tiempo con exceso de soberbia, no se dejaba enseñar por quienes trataban de explicarle lo básico para poder conversar sobre un tema que desconoce pero aún así aborda. Desconociendo su propia ignorancia acusaba violenta y abiertamente a la legisladora de "deshonesta" sin siquiera arrepentirse ni pedir disculpas ante el hecho de que dicha legisladora le expresara que se sentía ofendida por sus dichos, tan infundados como irrespetuosos. 

Interesante porque este personaje seguramente representa a una parte de la población que no puede establecer un diálogo respetuoso en relación a temas políticos, considera que se encuentra afectado por la política aunque no sepa explicar exactamente porqué. Y este sector social seguramente no es el sector más humilde de la sociedad del cual este personaje dice venir y pretende representar.

Los hilos del verdadero poder que hoy no gobierna, se advierten fácilmente tras este tipo de personajes que se crean para ser infiltrados en la discusión política pero para banalizarla, teñirla de un discurso pueril, hacerla estéril y finalmente vaciarla de contenido; así como se vacían de contenido las marchas que desde este mismo sector se organizan. 

Entonces, por un lado organizan marchas sin móviles claros, dónde cada asistente tiene que llevar su motivo para marchar y por otro lado en los estudios de televisión instalan personajes que pretenden esterilizar el debate político a pura prepotencia de ignorancia, falta de vergüenza e irresponsabilidad. En los dos casos el objetivo es el mismo: instalar el malestar contra el gobierno, sobre todo ahora que comienza a tocar sus intereses económicos. En virtud de eso es tan válido utilizar a Dipy o a un ex presidente que 24 hs antes se presentó también en ese mismo canal de televisión, con el mismo objetivo pero con diferente estrategia.


Silvio Rivero



No hay comentarios:

Publicar un comentario