sábado, 25 de enero de 2020

Contra la violencia y la crueldad



Texto descriptivo para personas con discapacidad visual:
*ilustración pintura Los fusilamientos del 3 de Mayo de Francisco de Goya.
En la imagen se ve un pelotón de fusilamiento ejecutando a varios hombres entre quienes sobresale en el centro de la imagen un hombre de camisa blanca, mientras las siguientes víctimas de ejecución esperan horrorizadas a su lado cubriéndose los rostros*



Pareciera que estamos en una época de transición de modelos y es innegable que el feminismo ha venido a conmover los cimientos del patriarcado.
Por estos días se escucha un reclamo social generalizado de justicia en virtud del aberrante hecho de Villa Gesell. Pero lo que me resulta llamativo y contradictorio es que en ese inmenso grupo en el que está incluida prácticamente toda nuestra sociedad y que pide justicia, aparezcan voces que expresan la pretensión de que los asesinos "reciban su merecido" en la cárcel en forma de sometimiento, incluso sexual, por parte de los internos con los que allí se encuentren. O sea, se condena la violencia contra el inocente y se la promueve contra el culpable. Hay allí una contradicción atroz.
Por otra parte, en esta expresión de "darles su merecido" queda claro de que no se trata de cualquier castigo, sino de uno destinado a hacer mella en la supuesta masculinidad de los implicados quienes serían así despojados de los atributos de actividad, fuerza y virilidad para ser ubicados en el supuesto lugar femenino de subyugamiento. Hay en estas expresiones una escala de valores que relaciona lo masculino con el "macho" que se impone y lo femenino con lo subyugado (escuché por ejemplo "en la cárcel le van a poner polleritas"). Esa idea desvalorizante es la que se resume en el insulto "¡¡maricón!!". El maricón es el antimacho.
En relación a esto ayer mi hijo menor, de 7 años, escuchó la palabra "maricón" y me preguntó qué significaba. Me puso en un aprieto, como suelen hacerlo los chicos. Aclaro que él está al tanto de que existen parejas homosexuales porque las ve asiduamente y las considera naturales. Ante su pregunta le dije "se dice que alguien es maricón porque tiene miedo" (recordando el axioma de que el maricón es el que "no se la banca", el cuento El Marica de Abelardo Castillo es muy elocuente al respecto). Y la respuesta de él me dejó atónito: "pá, entonces somos todos maricones, si todos le tenemos miedo a algo". Y tiene razón!
Si pretendemos hacer un mundo donde exista mayor respeto y responsabilidad y eliminar la segregación, vale decir construir un mundo que nos incluya a todos, no podemos sostener la violencia y crueldad ni siquiera para el culpable del peor de los delitos. Por supuesto que el hecho absurdamente doloroso de la muerte de un joven inocente indigna terriblemente, pero no sería favorable a la construcción de una sociedad más pacífica, inclusiva y equitativa promover la violencia sobre nadie, ni siquiera sobre sus delincuentes. Nos tocará entonces como miembros de una sociedad basada en valores de no violencia, no promoverla jamás, ni con nuestros hijos e hijas, ni contra parejas, amigos, conocidos, desconocidos, ni contra el peor de los delincuentes.
No parece haber otra manera más que la de eliminar la propia violencia hasta de las expresiones del lenguaje y confrontarnos con nuestro propio límite tras miles de años de una cultura que nos ha enseñado el darwinismo social, esa idea de imponerse a través de la fuerza de la lucha, que hasta aquí solo ha generado exclusión y sociedades intolerantes y en permanente guerra contra los otros que no son yo, que no son como yo, contra lo distinto.
Pareciera que otra idea viene de la mano del movimiento feminista pero también de otros colectivos que representan minorías y que bregan por la inclusión (como por ejemplo el colectivo de personas con discapacidad), idea que viene cobrando fuerzas e instalando una lógica donde no habría lugar para la crueldad y la violencia que son herederas de ese darwimismo social que, encarnado en nuestra cultura lleva a que algunos pidan ejercer sobre un sector de la sociedad la opresión y el sometimiento que se pretende eliminar de toda la sociedad.
Silvio Rivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario