domingo, 19 de enero de 2020

De gente peligrosa


En el libro De la estupidez a la locura, en uno de sus artículos Umberto Eco cita increíbles frases pronunciadas por George Bush. Acá van sólo algunas.
POLÍTICA: "creo que estamos en un camino irreversible hacia más libertad y democracia. Pero las cosas pueden cambiar" (22 de mayo de 1998). "Sé que en Washington hay muchas ambiciones. Es natural. Pero espero que los ambiciosos se den cuenta de que es más fácil triunfar con un éxito que con un fracaso" (entrevista a la Associated Press, 18 de enero de 2001). "Uno de los denominadores comunes que he encontrado es que las esperanzas surgen en torno a lo que se espera" (Los Ángeles, 27 de septiembre de 2000).
CIENCIA: "Marte está esencialmente en la misma órbita...Marte está más o menos a la misma distancia del sol, lo que es muy importante. Nosotros tenemos fotos donde existen canales, pensamos es agua. Si hay agua, eso significa que hay oxígeno. Si hay oxígeno, significa que podemos respirar" (8 de noviembre de 1994). "Para la NASA, el espacio aún es alta prioridad" ( 5 de Septiembre de 1993). "El gas natural es hemisférico. Me gusta llamarlo hemisférico en la naturaleza, porque es el producto que podemos encontrar en el vecindario" (Austin, 20 de diciembre de 2000). Sé que el ser humano y los peces pueden convivir pacíficamente" ( Saginaw, 29 de septiembre de 2000).
En la misma línea pero ya en nuestra realidad social encontramos, por nombrar solo un par de ejemplos, a exponentes de notoriedad pública como Susana Giménez con su propuesta de instalar gallineros para sacar a millones de habitantes de la pobreza, y ya en el campo de la política a la diputada Amalia Granata quien entre incontables frases absurdas ha dicho en plena campaña "no les prometo nada porque no les voy a poder cumplir". Y con esa frase, ganó!!
Ante tal muestra de disparate empiezo a sospechar que lo de la meritocracia es puro cuento, a no ser que exhibir ignorancia e insensibilidad sea un mérito del cual no estaba enterado. Evidentemente hemos naturalizado tanto el absurdo que, en el ámbito público se expresa casi de manera cotidiana. Y esa naturalización quizás se deba a que, como en esas fotos con perpsectiva cambiada, sabemos que es imposible que eso que se dice entre en el campo de la lógica, pero aún así, no podemos dejar de escuchar sin que nos cause cierta sensación de desconcierto y diversión. Pero a diferencia de esas fotos, la intención no es inofensiva, sino que en estos casos el discurso de estos personajes intenta crear un nuevo sentido común siendo por eso, peligrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario