sábado, 12 de septiembre de 2020

ANTIPERONISMO MADE IN ESPAÑA


 

David Jiménez, periodista español, escribe en The New York Times un artículo que titula "Entre Perón y Merkel: una encrucijada española."

A lo largo del artículo ubica como antimodelo al peronismo y como modelo a la política de Ángela Merkel.

La postura política del autor queda muy clara desde la bajada del título donde dice: "El país (España) no necesita importar populismos fallidos de Latinoamérica. Su ejemplo a imitar debe ser la gestión eficaz, sensata y regeneradora de la canciller alemana."

Efectivamente todo el artículo se trata sólo de opinión política, sin datos ciertos. Respecto de Argentina dice con total ignorancia y desdén por la investigación:

"Un país (Argentina) inmensamente rico en recursos y talento humano que tiene a más de un tercio de su población en la pobreza, lleva décadas sumido en una profunda crisis y este año incumplió el pago de su deuda por novena vez. Difícilmente un ejemplo a seguir, pero Argentina, y el peronismo que la gobernó casi 25 de los últimos 37 años, tiene sus fans en las altas esferas del poder en España."

En este párrafo intenta dar a entender que es el peronismo el origen de todos los males y que incluso es el responsable por "incumplir el pago de su deuda por novena vez", lo cual es directamente una mentira, Reestructurar una deuda no es "incumplirla", sino todo lo contrario, es asumirla y comprometerse a saldarla a través de un plan de pagos. El periodista omite un pequeño detalle: decir que la deuda la contrajo el macrismo no el peronismo. Omisión que seguramente se debe a que, como adhiere políticamente a esas ideas neoliberales no conviene aclarar que un gobierno de ese sello nos endeudó para, encima, fugarse ese dinero.

A lo largo de todo el artículo destila desprecio y desinformación sobre el peronismo y alerta a los españoles sobre el hecho de que Pablo Iglesias e Irene Montero son prácticamente los nuevos Perón y Evita. 

Si los españoles toman en serio estas apreciaciones sobre el peronismo, allá ellos, pero me parece una falta de respeto que un periodista hable de manera tan despectiva de un movimiento politico que ganó en elecciones democráticas en un país que no es el suyo y que se dé permiso para opinar tan liviana y malintencionadamente sobre lo que no conoce o no quiere conocer.

Cabe aclarar que  David Jiménez es un periodista español que colabora con el The New York Times y fue director entre 2015 y 2016 del periódico español de derecha El Mundo.

O sea, un periodista español montado en opiniones personales, escribe en un diario norteamericano en contra del peronismo que hoy gobierna Argentina y en contra de Unidas Podemos que gobierna España. Acá levanta la nota Infobae y otros diarios más pequeños y la reproduce.

Que alguien diga, luego de leer este artículo, que existe el periodismo  "independiente".

Evidentemente desde los verdaderos sectores de poder que se expresan a través de estos medios existe la preocupación de que España pueda "peronizarse" y de que a Argentina le vaya bien con el actual gobierno peronista. 

La realidad argentina con su reestructuración de deuda, su espectacular baja de riesgo país, su producción tecnológica y científica - visibilizada en la construcción de un satélite y la producción de la vacuna contra el Covid- muestra que ha comenzado a andar nuevamente  un sendero de independencia económica y soberanía politica y eso,  efectivamente,  pareciera preocupar a algunos.


https://www.nytimes.com/es/2020/09/10/espanol/opinion/pablo-iglesias-irene-montero.html


https://www.infobae.com/politica/2020/09/11/dura-opinion-sobre-el-peronismo-en-the-new-york-times-contribuyo-a-la-tragedia-con-su-populismo-erratico/


https://elintransigente.com/2020/09/the-new-york-times-dijo-que-el-peronismo-contribuyo-a-la-tragedia-con-su-populismo-erratico/


Silvio Rivero





No hay comentarios:

Publicar un comentario