domingo, 13 de septiembre de 2020

LLAMAR A RESPETAR LA LEY MIENTRAS NO SE LA RESPETA

 

Siempre me llamó la atención el uso que la hoy oposición politica argentina hace de ese mecanismo de defensa del que hablara Freud: la proyección. Recordemos que este supone básicamente atribuirle a otro lo que en realidad es de uno. Con la carta que hoy pública el ex presidente creo que llega a la cúspide de su uso. 

Si se la lee se observará que a lo largo de la misma no hace más que hablar de lo que su propio gobierno ha hecho, atribuyéndole la intención -sólo la intención- de ese mismo hacer a este gobierno. Así le atribuye esa intención de mal obrar (que en su propio gobierno no fue sólo intención sino realidad concreta) y propone a la oposición como antídoto para neutralizar ese obrar. Así dice:

"Las autoridades al frente del Poder Ejecutivo vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución. Para poder gobernar sin límites, violentan la ley fundamental de la Nación"

En otro párrafo incurre en otro mecanismo de defensa: la negación. Niega así, al mismo tiempo, la libertad de expresión existente y las medidas de gobierno destinadas a cuidar a la ciudadanía cuando dice: 

"Lo que se busca es el control social y evitar que los ciudadanos manifiesten su disconformidad con las medidas que se toman y que perjudican a amplios sectores de una sociedad exhausta de obedecer decretos que atentan contra su bienestar general."

Aunque inmediatamente, y en franca contradicción con lo dicho unos párrafos antes, admite que en realidad hay libertad de expresión ya que hay marchas de protesta, diciendo: 

"El panorama dramático descripto tiene su contracara: en la Argentina emergió algo nuevo. Ciudadanos movilizados y atentos que han ganado las calles. Desde la lucha contra la resolución 125, la exigencia de verdad sobre la muerte del fiscal Nisman, las marchas del SíSePuede, o el más reciente 17-A la conciencia cívica se expresa." Por supuesto se advierte aquí en relación a las marchas mencionadas una mezcla de temas, de motivos y de épocas.

Francamente parece ser una carta escrita para confundir, en línea con la estrategia que se viene implementando desde la oposición que fogonea desde marchas anticuarentena y cartas de infectadura hasta reclamos policiales. O sea todo lo que conspire contra la estabilidad del gobierno.

Lo que llama la atención también en este desquicio que promueve la oposición, es que quién firma esta carta en la que pide un respeto por la ley que él supone perdido, en realidad esa misma persona que pide eso, ella misma muestra falta de respeto por esa ley y lo demuestra violando el aislamiento que debía cumplir por venir del exterior, reuniéndose con gente a los 8 días sin esperar a que se cumpla el plazo de 14 días. O sea llama a respetar la ley alguien que no la respeta.

Si hay que llamar a algo sería a la sensatez de la oposición, pero ese pedido será en vano porque desde que asumió el nuevo gobierno comenzaron a jugar el juego de tratar de enloquecer a la sociedad y debilitar al gobierno. Ojalá no lo logren y ojalá no lo dejemos hacerlo porque no se trata de la estabilidad de un gobierno sino de la estabilidad y continuidad de nuestra democracia.


Silvio Rivero


https://www.lanacion.com.ar/politica/para-defender-el-presente-y-ganar-el-futuro-nid2448530



No hay comentarios:

Publicar un comentario