sábado, 9 de mayo de 2020

El Financial Times, el virus, Morin, Fernández y el Papa





El coronavirus ha logrado lo imposible: que el Financial Times, el diario que representa al liberalismo económico de la city londinense, proponga mayor intervención del Estado, de ahora en más.
Dice, en su versión del 4 de abril, según traducción y cita de Bae Negocios: "Será necesario poner sobre la mesa reformas radicales, que inviertan la dirección política predominante de las últimas cuatro décadas. Los gobiernos tendrán que aceptar un papel más activo en la economía"... "deben ver los servicios públicos como inversiones en lugar de pasivos, y buscar formas de hacer que los mercados laborales sean menos inseguros".
"La redistribución volverá a estar en la agenda. Los privilegios de los ancianos y ricos en cuestión. Las políticas hasta hace poco consideradas excéntricas, como los impuestos básicos sobre la renta y la riqueza, tendrán que estar en la mezcla"... "se requieren reformas radicales para forjar una sociedad que funcione para todos".
Evidentemente este virus vino a poner blanco sobre negro.
La economía solo es posible si hay gente que se mantenga con vida y para eso se hace necesario el Estado que es quien garantiza a la población la satisfacción de sus necesidades básicas: educación, salud, trabajo. Motivo por el cual el negocio de los ricos es el de ayudar al Estado para que mantenga a la población educada, sana y con políticas que garanticen el trabajo. Es algo tan obvio que parece increíble que tenga que venir una pandemia para que lo consideren.
Por eso el Financial Times les viene a decir a los acaudalados del mundo que tienen que pensar en los pobres ayudando a los Estados, sino por sensibilidad y solidaridad, de lo cual seguramente carecen, al menos por conveniencia. Se trata de entrar en una era de la solidaridad en donde quienes más tienen comprendan de una vez por todas que, como dijo Alberto Fernández y repitió el Papa "nadie se salva solo". Algo planteado incluso desde el campo del pensamiento, de la mano de Edgar Morin, quien con su paradigma de la complejidad nos vino a decir que todo en el mundo está interrelacionado, lo que fue también graficado con el efecto mariposa. Ojalá este efecto virus sirva para recordarnos que efectivamente "nadie se salva solo".
Silvio Rivero

BAENEGOCIOS.COM
El tradicional periódico financiero británico se aleja de su línea liberal para pedir "cambios radicales" y mayor presencia del Estado en medio de la pandemia por el coronavirus

No hay comentarios:

Publicar un comentario