sábado, 9 de mayo de 2020

TODO UN PALO, EL VIRUS




Introducción

Siempre la poesía abre sentidos desde el sin sentido. Tal vez allí reside el encanto del Indio Solari; en que dice sin que sepamos bien qué dice. En este caso sus versos disparan mis pensamientos. Permiso para utilizarlas, Indio.


Estrofas

- "El futuro llegó hace rato"
Lo sabemos. Estamos viviendo en el futuro ya que es muy probable que al terminarse esta pandemia aparezca otra, entonces el presente será futuro, otra vez.

- "Llegó como vos no lo esperabas"
No imaginamos nunca un futuro tan extraño, que nos dejara tan desnudos, tan desprovistos al punto de que la única guarida fuera nuestra propia casa.

- "Veámoslo un poco con tus ojos"
Y hay gente que cree que esto no cambiará nada ya que han habido otras pandemias y todo siguió igual. Es probable, pero es probable también que en esta pandemia sean las condiciones económicas globales afectadas las que modifiquen las formas de hacer de los Estados, no tanto por las pérdidas de vidas como por las pérdidas económicas.

- "Estas llamando a un gato con silbidos"
Por eso es que de nada sirve anteponer hoy lo económico a la salud. A los talibanes de la economía les parece que hay que atentar contra el virus largando a sus huéspedes a la calle para que se contagien, sobrevivan (algunos) y pongan a rodar de nuevo la rueda de la producción. Llaman a un gato con silbidos poniendo la economía sobre la salud.

- "¿Qué podría ser peor? ¡Eso no me arregla a mi!"
El discurso del talibán del mercado es que podría ser peor morir de hambre, mientras mirando a la distancia, arenga a sus seguidores a inmolarse en el altar de su dio$ en la Marcha del 7M.

- "¿Cómo no sentirme así? ¡Si ese perro sigue alli!"
Pero los seguidores no son ingenuos y no asisten al 7M sabiendo que el perro rabioso espera afuera.

- "Todo un palo, ya lo ves"
Una pandemia que rememora a otras pero en un mundo distinto. Un mundo globalizado, muy conectado y por eso, mucho más pequeño. Todo un palo darse cuenta violentamente y por una pandemia que la humanidad es hoy y por obra del progreso más vulnerable que nunca ante determinados peligros.


Cierre

Por todo lo dicho, estoy entre los que piensan que las cosas van a cambiar. No porque una pandemia nos vaya a ser mejores -el ser humano ya sabemos no progresa más que desde la ciencia y la técnica-  sino porque el mundo, como dijimos, es diferente al de anteriores momentos y aunque sea por ese egoísmo tan humano, vamos a estar obligados a pensar en los demás, porque está visto que hoy lo que le ocurra al otro tarde o temprano me afectará también.


Silvio Rivero





No hay comentarios:

Publicar un comentario