sábado, 9 de mayo de 2020

PARASITE Y EL OLOR A POBRES





La película es una maravilla y no soy nada original al decirlo. Ya mucho se ha escrito sobre la genial obra de Bon Joo-ho.
Es una crítica al capitalismo y un retrato de la vida contemporánea, con elementos de drama, por momentos de tragedia, de comedia y suspenso.
Solo quisiera mencionar dos cuestiones en las que me hizo pensar:
1- El olor a pobres
Una familia pobre intentando sobrevivir gracias a un plan orquestado para guarecerse en la casa de una familia rica. Un intento de resguardarse de la tormenta que una sociedad expulsiva desata sobre sus cabezas. En ese intento vale tanto desplazar a otros pobres para ocupar sus lugares, como montar escenarios ilusorios y actuar una farsa ensayada de antemano.
En este plan todo permanece bajo control. Todo excepto un detalle: el olor de sus cuerpos. Es algo que emanan sin poder evitarlo. Olor que el niño rico advierte y denuncia ante sus padres. Detalle maravilloso si tenemos en cuenta que, según nos enseña la neurobiología, los olores se encuentran estrechamente vinculados al surgimiento involuntario de emociones y recuerdos. Recordemos que las partículas suspendidas en el aire ingresan por nuestras fosas nasales para ser transportadas en forma de impulsos nerviosos al bulbo olfatorio y de allí viajan al sistema limbico, donde disparan recuerdos y emociones. Todo en milésimas de segundos y sin control de la conciencia ya que la estructura limbica es parte del cerebro primitivo, de aquel que escapa al control consciente propio de la corteza cerebral o neo cortex.
El olor es así un elemento incontrolable, que a su vez descontrola a quienes lo sienten. Un elemento de la biología que impacta sobre lo social haciendo actuar a los cuerpos sin mediación de la conciencia. De allí que, en la escena de la pareja rica recostada sobre el sillón del living, el olor a pobre sentido en ese momento excita sexualmente a los ricos que no pueden contener el deseo sexual a pesar de la proximidad de su hijo menor.
El olor vuelve a ser protagonista sobre el final, cuando el gesto de asco, acto reflejo y totalmente involuntario por parte del rico ante el olor a pobre, dispara en el pobre una reacción impulsiva y fatal que escapa a su control y alimenta la tragedia.
Se puede mentir en todo excepto en el olor. La desigualdad se presenta brutal y no solo se ve, también se huele.
2 - Parasite
Si bien la película se presenta en español como "Parásitos", en inglés lo hace como "Parasite", en singular. Me parece que es el singular el que mejor refleja la idea que sostiene a la película.
Si bien observamos que los pobres parasitan a los ricos infiltrándose en sus vidas con sus argucias, vemos también que los ricos parasitan a los pobres, en tanto a cambio de dinero, los ponen a su servicio.
Pero la cuestión va más allá, según lo veo. Es el sistema capitalista el que parasita tanto a ricos como a pobres y hasta al planeta mismo rapiñando sus recursos naturales. Naturaleza que en la película se cobra venganza ante ese parasitismo descargando su furia, inundando todo y ahogando a los pobres que terminan como refugiados. Metáfora clara de las consecuencias de este sistema nuestro.
El capitalismo funciona así de manera perfecta, tan perfecta que nada escapa a él. Lo parasita todo...todo. Hasta esta película, que lo critica fuertemente, es fagocitada por este sistema que la premia con 4 Oscar, capturándola en su beneficio.
Una película que nos muestra de manera cruel, divertida, trágica y salvaje un sistema verdaderamente "Parasite" que la mayoría de las veces padecemos pero que goza de muy buena salud, alimentándose tanto de nosotros como de un planeta entero.
#parasite

Silvio Rivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario